¿Qué es el email marketing y para qué sirve? Aquí te lo decimos

Seguro has oído hablar del email marketing más de una vez, pues aquí te explicaremos qué es el email marketing y porque es más que solo enviar correos ya que puede ser una estrategia de marketing que te puede traer muchos beneficios a tu marca.

En la actualidad existen infinidad de canales de comunicación que podemos usar para nuestra estrategia de marketing digital, pero una que cobra cada vez más fuerza y que, de hecho, se está volviendo esencial, es la de email marketing.

¿Qué es el email marketing?

En esta estrategia de marketing el correo electrónico es el protagonista y se enfoca en enviar mensajes con el fin de crear nuevos clientes o para reforzar relaciones con estos; así como también, crear lealtad, interactuar con el público, desarrollar confianza en un producto o servicio o confirmar órdenes de compra.

El objetivo principal del email marketing es el de construir una comunicación más directa e íntima con los clientes, además de incrementar las ventas, por supuesto; con este propósito, se utilizan herramientas como el newsletter, mini catálogo de ofertas, links para encuestas, entre otros.

¿Para qué sirve?

Esta estrategia de marketing puede ser de mucha utilidad para hacer crecer nuestra marca si sabemos usarlo correctamente; puesto, que para aplicarla ya el usuario tuvo que dar sus datos; razón por la cual, está predispuesto y preparado para que podamos seducirlo y venderle nuestro producto o servicio o crear lealtad. En resumen, el email marketing puede servir para:

– Mantener contacto con el cliente.

– Enviarle noticias y novedades sobre productos y servicios.

-mantener tu marca en su top of mind.

– Recoger opiniones.

– Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

– Generar engagement.

¿Por qué puede ser importante para tu negocio?

Hoy en día es casi imposible sostener un negocio sin recurrir al correo electrónico, casi todas las personas tienen un email por donde reciben y envían información valiosa, lo que quiere decir que están muy atentos a lo que reciben por esta vía.

En un mundo cada vez más digitalizado es prácticamente indispensable que las empresas y las personas posean un correo electrónico para tener presencia en internet y, aunque se suele pensar que el correo está muriendo, este sigue siendo la herramienta de comunicación más importante; de hecho, es uno de los canales de marketing directo con el mayor retorno de la inversión.

Pese a que algunos creen que la estrategia de email marketing solo consiste en enviar correos de manera masiva, la verdad es que es algo muy diferentes, puesto que lo que persigue es generar contenido de valor que permita fidelizar a los clientes.

¿Qué ventajas tiene aplicar esta estrategia?

Si has invertido tiempo y dinero en recolectar datos de tus clientes como sus mails, esta estrategia de marketing puede ser de gran ayuda para aumentar la notoriedad de tu marca entre tus contactos. Algunas de las ventajas que puedes encontrar con el email marketing son las siguientes:

– Tiene un gran alcance: durante el año 2020 el número de usuarios de correo electrónico ascendió a tres mil 900 millones y se tiene previsto que esta cifra suba a cuatro mil 48 millones para el 2024, este número representa una gran parte de la población del mundo, lo que da una infinidad de posibilidades.

Asimismo, en los correos electrónicos se concentran todas las acciones que realizamos en otros canales, cada vez que hacemos login en un sitio o nos suscribimos a alguna página, usamos nuestro correo electrónico, esto quiere decir que es una parte esencial de nuestra vida en internet; razón por la cual, no debemos ignorarlo en nuestras estrategias digitales.

– El alcance es previsible: una de las grandes ventajas del email matketing es que puedes predecir el alcance de tus comunicaciones, puesto que si seleccionas 100 correos electrónicos a los que enviarás tu contenido, a estos 100 les llegará si no se presenta ningún problema técnico.

– Gran flexibilidad en el formato:  el mail es como el lienzo en blanco que cualquier profesional de marketing ha soñado; además, no tiene límites de caracteres y puede incluir imágenes y hasta GIF; si lo deseas, puedes hacer el mail solo con texto o incluir elementos gráficos y hasta agregar plantillas.

Asimismo, en el mail puedes contar una larga historia o, por el contrario, hacer un mensaje corto y añadir uno o varios enlaces a una página web o una url para acceder a una encuesta o contenido especial; sin embargo, lo importante es seguir las buenas prácticas a la hora de diseñar nuestro mail para que la estrategia resulte efectiva.

-Rendimiento financiero muy alto: para aplicar una estrategia de email marketing no se necesita una gran inversión, en realidad solo tres cosas básicas:  un dominio, una herramienta de email marketing y una persona que ejecute la estrategia; por otra parte, el retorno a la inversión es bastante prometedor porque tienes la oportunidad de llegar a mucha gente, lo que puede generar un gran volumen de ingreso.

¿Qué debo hacer para tener una buena campaña de email marketing?

Luego de saber lo ventajoso que puede ser una estrategia de email marketing, ¿cuáles son las buenas prácticas que podemos seguir para tener éxito?, esto no es fácil de definir, pero podemos empezar por estos cuatro puntos básicos:

  1. Evitar el spam: lo primero que debemos tener en cuenta en nuestra campaña es asegurarnos de que nuestro mail llegue a la bandeja de entrada y no caer en spam; para ello hay que considerar cosas como mantener una base de datos limpia; además, debes procurar enviar mensaje con texto y no solo imágenes, y estas no deben ser muy pesadas y, muy importante, configurar los registros DNS ((DKIM y el SPF)
  2. Conseguir aperturas: la taza de apertura es determinante para conseguir una cantidad de clics exitosa; para lograr esto es importante enfocarnos en el asunto del mail, donde debes dejar clara la oferta que le estás dando al usuario, también debes prestar atención a la segmentación de los usuarios y de identificarte claramente, no hay nada peor que un remitente sin nombre o que sea poco claro.
  3. Cuidar el diseño: no hay reglas fijas sobre la forma cómo debes diseñar tu mail, pero siempre será importante considerar al usuario que recibirá tu contenido a la hora de estructurarlo; asimismo, el correo debe adaptarse correctamente al dispositivo de recepción del correo. Un dato clave, no metas texto importante en una imagen, suele pasar que no se lee bien y genera rechazo; igualmente, tienes que cerciorarte que el usuario sepa, en tu correo, quién se lo manda, por qué y cómo te puede localizar. Cuando hagas tu contenido, tienes que prestar atención a estos tres aspectos:
  • Hacer una introducción clara y concisa.
  • El texto argumentativo debe ser claro e ir directo al objetivo, puedes utilizar recursos como bullet points o jerarquía de títulos, así como mayúsculas, pero no te excedas usando estas herramientas
  • Hacer un buen llamado a la acción (call to action): este es el punto decisivo del mail, por ello, debe incluir estos requisitos:
  • Debe parecer un llamado a la acción, es decir, tener forma de botón, si es un botón.
  • Tiene que ser breve.
  • Debe ser claro.
  • Es posible añadir aceleradores como solo por 24 horas, aprovecha ahora, etc.)
  • Debe dirigir al usuario al lugar indicado, es decir a la oferta, ficha del producto, landing, etc.

Ahora que ya sabes en qué consiste una estrategia de email marketing, este es el momento para que la apliques en tu marca o negocio y te ayude a crecer como la espuma.

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