¿Qué es el dominio de una página web?

Ingdesoft » Blog » Páginas web » ¿Qué es el dominio de una página web?
que es el dominio de una pagina web

En la actualidad, miles de páginas web son construidas a cada día. Uno de los pasos más importantes antes de crear una página web, es decidir cuál será su nombre. Para lograrlo debes conocer primero qué es el dominio de una página web y cómo puedes obtener uno.

¿Qué es el dominio de una página web?

Sí estás pensando en crear tu propia página web o tienda online, debes haber oído los términos Hosting web y dominio web. El hosting es el servicio de almacenaje para tu página web, mientras que el dominio es el nombre de tu página web o, mejor dicho, su dirección web.

El dominio es como la huella digital de la página web que la identifica y la hace única. No existen dos sitios webs que posean el mismo dominio.

Partes que conforman un dominio web

Un dominio web está conformado por las siguientes partes:

partes que conforman un dominio web

Protocolo: es el método utilizado para la petición de recursos al servidor. Es lo que permite la transferencia de información y su recepción a través de un navegador web.

Subdominio:  es un subgrupo o subclasificación de tu dominio o nombre principal. Se utiliza por ejemplo para crear páginas distintas pero que pertenecen a un mismo dominio. Por ejemplo, unos fabricantes de pan que tengan una página web principal (www.panhermoso.com) y una tienda online alterna (tienda.panhermoso.com)

Nombre (SLD): es el nombre principal del sitio web.

Extensión (TLD): son las terminaciones que identifican de que trata el contenido de la página o si ésta pertenece a una región geográfica en particular. 

  • Las extensiones gTLD son genéricas y no están asociadas con una región geográfica en particular, son para identificar de que trata la web. Las más usadas son: .com, .net, .biz, .info, .name, etc.
  • Las extensiones ccTLD se usan para identificar la región donde trabaja la pagina web. Cada país tiene su propia extensión: .cl, .cn, .de, .nz, .uk, etc.

¿Por qué existen los dominios web?

Internet y el mundo digital se basan en números y lenguaje de computadora que los humanos realmente no entendemos. Nosotros, identificamos mejor las cosas a través de nombres, los números no se nos dan nada bien.  Bien, sucede que toda la información de internet está guardada en servidores, y para poder acceder a esa información es necesario conocer la ruta de acceso o dirección IP.

IP son las siglas de Internet Protocol y sirven para darle una dirección a cualquier dispositivo conectado a internet, lo que llamamos ruta de acceso o identificador. Es como si la IP fuera la dirección física de nuestras casas, pero esta dirección son una serie de números.

Ahora imagínate que tu página web se llame 123.23.97.323, sería muy difícil de recordar un nombre así verdad? Para resolver ese problema se crearon se crearon los dominios web.

En consecuencia, el dominio de una página web existe como una forma de enmascarar una dirección IP y que los usuarios puedan identificarla, encontrarla y recordarla fácilmente a través de nombres o palabras.

¿Por qué necesito un dominio?

Si deseas tener una página web o tienda online propia, necesitas adquirir un dominio. Tu dominio te representará en internet y será la forma en la que tus clientes te encontrarán cuando busquen servicios y productos como los que tu ofreces.

“El dominio definirá el nombre de tu página web”

¿Cómo obtener un dominio?

Para adquirir un dominio, literalmente, debes comprarlo, y este es un proceso bastante sencillo.

Elegir el nombre que quiero para mi web

Primero debes elegir el nombre de la web. Si tienes una empresa ya constituida, lo lógico es que la web se llame igual que la empresa. Sino posees un nombre aún, te recomendamos escoger uno que sea fácil de recordar y que no posea más de dos palabras. Existen páginas que crean combinaciones aleatorias de nombres según una palabra base, eso te puede ayudar a encontrar tu nombre ideal.

Verificar si el dominio está disponible

Una vez has escogido un nombre, debes ir a la página web de cualquier proveedor de host y utilizar el buscador de dominios. Sino conoces ninguno coloca en Google: “disponibilidad de dominio” y verás una lista de páginas donde puedes comprobar la disponibilidad del dominio que deseas comprar.

Para verificar la disponibilidad debes colocar el nombre que elegiste incluyendo la extensión en el buscador de dominios. Por ejemplo, imagina que te gusta el nombre “Vida freelance” y quieres saber si “vidafreelance.com” está disponible.

verificar disponibilidad de dominio web
buscar si un dominio web esta disponible

Al obtener el resultado, la página nos dice que el dominio está tomado (☹😲).  Pero no te desanimes, puedes escoger el mismo nombre con cualquier otra extensión que esté disponible o buscar otro nombre que este disponible en la extensión de tu elección ☺.

Elige tu dominio sabiamente, pues será el nombre de tu próximo éxito

¿Qué extensión elegir?

Si no sabes que extensión elegir, la más usada es .com, pues es referente a comercial y se posiciona internacionalmente. Sino existen muchas extensiones y puedes elegir una que se identifique con el tema de la web.

Por otro lado, si ofreces servicios locales o en un país determinado, lo ideal es que elijas la extensión de tu país. Cada país tiene un proceso distinto para la venta de extensiones referentes al país, recuerda verificar el proceso para tu país en particular.

¿Cuánto cuesta un dominio de internet?

El costo de un dominio puede variar mucho de una extensión a otra. También podrás encontrar diferentes precios en distintas páginas, así que lo importante es buscar con calma y ampliamente.

Los dominios se pagan anualmente, pueden ir desde los USD 10 en adelante. Podrás comprar de 1 a diez años de propiedad para el dominio. En internet existen muchos proveedores de hosting y de dominios que te pueden ofrecer el servicio.

Recomendaciones finales

  • Busca un nombre de dominio fácil de recordar, que no tenga más de dos palabras. De preferencia sin caracteres especiales, tildes o eñes.
  • Antes de adquirir un dominio, haz una búsqueda sobre las palabras que escogiste. Según sean los resultados, sabrás si lo encontrado va de la mano con el contenido que ofrecerás en tu web.
  • Antes de comprar un dominio, revisa los precios que te ofrecen en diferentes páginas, quizás puedas encontrar un mejor precio.
  • Por lo general, los planes de hosting incluyen el primer año de dominio gratis. Si necesitas un domino, probablemente necesitas un hosting, aprovecha la oferta.
  • Si tienes dudas y necesitas la ayuda de un experto en marketing digital y diseño de páginas web, no dudes en contactarnos.

Leave a Reply