¿Cómo crear una página web para mi negocio en WordPress?

Ingdesoft » Blog » Páginas web » ¿Cómo crear una página web para mi negocio en WordPress?
como crear una página web para mi negocio

Tener un negocio es un desafío, tanto en el mundo real como en el digital. Sin lugar a duda, podríamos decir que el principal reto de un negocio es obtener un mayor alcance y conseguir más clientes. Una de las formas actuales más populares y efectivas de hacer crecer las ventas de un negocio es a través de una página web. Ahora te preguntarás ¿Cómo puedo crear una pagina web para mi negocio?, pues aquí te vamos a contar todos los pasos que debes.

¿Por qué debo crear una página web para mi negocio?

Internet es una autopista gigante de información, con una simple búsqueda puedes encontrar casi cualquier cosa que necesites. Todos los que poseemos dispositivos con acceso a internet, los usamos como herramientas rápidas para encontrar lo que necesitemos; ya sean información, direcciones, productos,  servicios, etc.

Las cifras indican que en el mundo existen unos 1.700 millones de sitios web y cada hora se hacen 1.4 billones de búsquedas, haciendo internet un lugar muy atractivo para hacer negocios y encontrar clientes.

Las empresas saben esto, y por eso se esfuerzan en obtener y construir un lugar en internet. Imagina que internet es un gran centro comercial,  tu página web sería una tienda dentro de ese centro comercial, dispuesta a recibir miles y miles de visitantes cada día.

¿Cómo crear una página web para mi negocio?

Ahora que sabes lo importante que es para tu negocio tener una pagina web y has decidido tener una, te preguntarás ¿cómo hago para crear una página web para mi negocio? Lo primordial es que tomes conciencia, crear una página web puede ser todo un desafío si no sabemos a los que nos enfrentamos.

Es importante que seas honesto contigo mismo y con tu empresa,  respecto a si tienes el tiempo y la experiencia suficiente para crear tú mismo una web para tu negocio. Caso contrario, lo ideal será que contrates a un experto en diseño de páginas web y marketing digital que pueda guiarte en el proceso y construir la página web ideal para tu negocio.  

Si quieres aventurarte y crear tu propia web, existen CMS (sistemas para gestionar contenidos) como WordPress, con los cuales puedes construir sitios web sin tener ningún conocimiento sobre programación. Aunque WordPress puede parecer un poco intimidante al principio, luego de ver algunos tutoriales se hace bastante fácil de manejar (te lo digo por experiencia propia 😁)

La ventaja de WordPress es que gracias a los plugins (extensiones instalables) puedes lograr casi cualquier cosa que te propongas con tu web, desde lo más simple hasta las funcionalidades más complejas. Muchos plugins son gratis y otras son de pago, sin embargo, harán tu vida más fácil y productiva.

Tipos de páginas web

Antes de pasar a construir tu web, debes saber los tipos de páginas que existen, así podrás elegir el que mejor le vaya a tu negocio.  

A continuación, los tipos de webs más comunes y que puedes construir fácilmente con WordPress:

  • Blog: son sitios especialmente dedicados a la publicación constante de contenido. En el blog, se ordenan los contenidos de forma cronológica y se agrupan en categorías. En WordPress puedes crear el contenido de tu blog con las entradas. Este tipo de página se recomienda especialmente para aquellas personas o empresas especializadas en una rama que quieran compartir información y ayudar a sus lectores, así demuestran su dominio en el tema mientras promocionan sus servicios.
  • Informativa o empresarial: Son webs dedicadas a proporcionar información estática sobre una empresa o persona particular, es como la oficina virtual de tu negocio. En ellas, das información de los productos/servicios que ofreces y toda tu información de contacto. Se diferencia del blog en que muestran la información en páginas estáticas a las se debe acceder a través del menú, así que debes crear un menú que ponga a disposición del visitante todas las paginas importantes. Esta página es la mas usada por empresas y negocios, además suelen tener una sección de blog agregada al menú.
  • Tiendas on-line: Son páginas web donde se ofrecen productos para su venta en línea, su característica principal es que poseen un carrito de compra donde los usuarios agregan sus pedidos para luego hacer el pago. Esta página es recomendada para negocios que venden productos y no tienen capacidad económica para tener una tienda física o tienen tiendas físicas, pero quieren expandir el alcance de sus ventas (ya sea nacional o internacionalmente). Estas tiendas suelen incluir páginas estáticas que ofrecen información general de la tienda, los métodos de pago y formas de envío. También pueden incluir una sección de blog, donde hacen reseñas de sus productos.

Identifica a tu público o cliente ideal

Si ya tienes tiempo manejando tu negocio, probablemente ya conozcas muy bien al tipo de personas que comprarían tu servicio. Si no lo tienes definido aún, es importante que tengas un prototipo de cliente ideal.

Para este fin existen los llamados “Buyer persona” que son una personificación de los clientes ideales de una empresa. Se crea una o varias personas con su nombre, gustos, edad, estado civil, nivel educativo, etc.; todos los datos que puedan servir para crear un contenido personalizado que atraiga y convierta más fácilmente a clientes potenciales que entren en ese perfil, que llegan a tu página buscando productos y servicios, en clientes fijos.

Piensa en la marca de tu empresa

Una de las cosas con las que más reconocen los clientes a una empresa es su logo y sus colores. Se ha determinado que los colores ayudan a transmitir una idea o sentimiento, por eso en marketing se usan colores específicos para apalancar la marca y crear una relación entre los colores, la marca y lo que perciben los clientes potenciales. Es lo que conocemos como posicionamiento de marca.

Tu página web necesitará un logo y una paleta de colores. Antes de empezar la construcción de la página web de tu empresa, es recomendable tener con anterioridad un logo definido para la empresa con su respectiva paleta de colores. De esta forma, la web poseerá una distribución de color coherente, que transmitirá la imagen correcta y ayudará al posicionamiento de la marca.

“Tu página web es tu oficina virtual, sé consciente de lo que transmites y hazlo con coherencia”

Compra un servicio de hosting y dominio web

Para poder construir una página web, primero necesitas un lugar donde alojarla. Las empresas de hosting web tienen servidores donde alojan la información de las páginas web para que todo aquel con acceso a internet pueda visitarlas. Este servicio es pago, y por lo general ofrecen tarifas anuales en diferentes planes que se adaptan a las necesidades de las páginas que alojan.

A su vez, toda página web publicada en internet debe tener una dirección web o url llamada dominio web. Este es un nombre que debes escoger y, si está disponible, comprar para tu uso personal.  Si quieres saber más sobre dominio y hosting web, te invitamos a leer los siguientes artículos:

¿Qué es el dominio de una página web?

¿Cómo elegir un buen hosting

hosting webempresa

Escoger un tema e instalarlo

Una vez realizados todos los pasos anteriores, estarás listo para empezar a construir tu página web. Uno de los primeros pasos al crear una web, es escoger e instalar un tema. El tema es una capa de personalización que le dará toda la imagen gráfica a la web, además trae plantillas de páginas preconstruidas con distribuciones específicas de bloques y colores, que te ayudarán a darle la imagen que desees a tu web.

Existen temas gratuitos que están disponibles en la galería de temas de WordPress, los cuales puedes instalar con un sólo clic. Y existen temas pagos los cuales tienen muchas más opciones y te permiten un mayor nivel de personalización, así como soporte en línea.

galería de temas de wordpress

Instalar los plugins básicos

Sin duda, los plugins de WordPress son muy útiles a la hora de darle funcionalidades a nuestra web. Existen para todas las necesidades de nuestro sitio web y negocio, además muchos son gratuitos, con sólo buscarlos ya podremos instalarlos en nuestro WordPress.

plugins de wordpress
¿Cuáles son los plugins básicos y gratuitos que se deben instalar en wordpress?

– Seguridad web: Wordfence
– Optimización del rendimiento web: Autoptimize, Wprocket, w3 total cache
– Formulario de contactos: Contact form7
– Constructor visual de páginas: Elementor, Visual Composer
– Optimización SEO: Yoast seo
– Optimización de imágenes: EWWW Image Optimizer, Imagify
– Implementación de tienda online: Woocommerce
– Etiquetas de Google: Google analytics, Google Tag Manager for WordPress

Esta es nuestra sugerencia, sin embargo, existen muchos plugins para cada necesidad, si uno no te sirve seguramente otro lo hará, así que no te rindas y continúa probando hasta que encuentres el que mejor te funcione.

Secciones debe tener toda página web de negocio

Cada web puede ser construida en la forma que la empresa mejor desee,  colocar en ella la información que crea necesaria para atraer público y con ello concretar ventas. Sin embargo, existen una serie de páginas básicas o secciones que deben ser construidas dentro de un sitio web:

Inicio: es la portada o página inicial, contiene un resumen de todas las secciones y acceso a ellas. Es la fachada de tu negocio digital

Servicios y/o productos: En esta sección te concentras en explicar los servicios/productos que ofreces en tu empresa.

Quiénes somos: Acá explicas al visitante de que trata tu empresa, su historia, valores y objetivos. Muy importante si quieres conectar con tu cliente potencial.

Contáctanos: Es la página donde colocas toda la información a la mano del cliente para que éste se ponga n contacto contigo. Tanto formulario de contacto, como direcciones, teléfonos, correos electrónicos, horarios de atención, etc.

Blog: En esta sección recopilas todos los artículos donde ofreces información y contenido relevante a tus usuarios en relación a tu negocio.  

Leave a Reply